Cervezas Arriaca nos trae el futuro

Arriaca vuelve a sorprender al sector cervecero artesanal y nos permite ver aquí y ahora, la tecnología que probablemente veamos y bebamos en muchas cervezas artesanales en el futuro.

Arriaca ya nos avisó en su día cuando se convirtió en la primera cervecera artesana de España en ofrecer sus cervezas en lata, con el objetivo de que  consuman los más “frescas” posibles.

Esta vez han ido más allá. Arriaca tenía claro lo que quería, su objetivo era mejorar la conservación de sus productos en el tiempo, y a pesar de las distancias que sus cervezas fueran a recorrer, manteniendo los aromas y sabores del primer día.

Para conseguirlo, acaba de incorporar a la producción de sus cervezas artesanas un equipo de filtración tangencial, convirtiéndose en la primera microcervecera artesana europea y una de las primeras en el mundo en introducir esta nueva tecnología que lleva aplicándose con éxito en la industria farmacéutica y vitivinícola durante años y que según nos comentan “mejora ostensiblemente la calidad del producto final”.

Llegados a este punto, nos gustaría poner la atención en dos cuestiones que nos parecen muy relevantes:

1.- Arriaca ha sido capaz de dar este salto porque asume la responsabilidad del estado de sus productos más allá de su planta de producción, se hace responsable de eliminar o minimizar aquellos factores externos (shocks térmicos, viajes, golpes…) que afectan a la calidad de la cerveza una vez sale de fábrica. 

2.- Arriaca ha sido inconformista. No le convencían las diferentes tecnologías que se aplicaban a día de hoy para filtrar o estabilizar la cerveza. Y tenía claro su objetivo: la calidad de sus cervezas artesanas. Como el cervecero artesanal que busca esa nueva receta o estilo de cerveza  que no existe, que no se conforma con lo establecido, Arriaca ha desarrollado una tecnología “A la carta” junto a sus colaboradores.

Este sistema de filtrado tangencial diseñado para microcervecerías ha sido desarrollado por la firma española BevTec y la alemana Romfil en colaboración con Arriaca, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo durante los últimos meses la parte funcional del proyecto correspondiente al testeo, metodología de trabajo y ajuste del sistema.

Este sistema presenta cuatro módulos de filtrado con una capacidad de 2.000 litros/hora:

  • Es un sistema que elimina las impurezas sin alterar la calidad del producto y conserva durante más tiempo sus propiedades originales
  • El filtro tangencial lleva años desarrollándose con éxito en el sector farmacéutico y vitivinícola
  • Desde la cervecera artesana consideran que este sistema supondrá una “revolución” en el sector

 

¿Qué es la filtración de flujo tangencial?

La filtración tangencial consiste en hacer circular la cerveza sin filtrar dentro de un circuito cerrado a lo largo de una serie de filamentos huecos de fibra o de cerámica, de una porosidad determinada, a través de los cuales va manando la cerveza filtrada, lateralmente al flujo, en un proceso continuo de autolimpieza.

La cerveza libre de turbidez se recoge en otro circuito circunscrito al primero, también cerrado, y se trasvasa a los tanques de guarda, donde queda lista para el envasado final. Esto se consigue mediante una tecnología no invasiva y que, por tanto, no altera el producto cervecero, otorgándole mayor brillantez y limpieza y aumentando sus propiedades de conservación.

Arriaca filtrado tangencial

A diferencia de los otros sistemas, no requiere medios filtrantes desechables, ni coadyuvantes, ni genera residuos.

“Es una especie de muro que simplemente retiene la turbidez de la cerveza y su microbiología, manteniendo el resto intacto”, señala Wolfgang Reininger, CEO de BevTec Beverage Technologies.

José Ángel Santiago, cervecero de Arriaca, sostiene que “este sistema supone la cuadratura del círculo en cerveza artesana, porque conseguimos una gran estabilidad en la cerveza, sin utilizar químicos y sin alteración alguna de aromas y sabores, que es nuestra obsesión”.

“Desde el sector microcervecero pretendemos ser el abanderado de la investigación y el desarrollo de la cerveza en España, sector que lleva décadas encorsetado en nuestro país”, ha señalado, por su parte, Jesús León, CEO de Arriaca. “Creemos que este nuevo sistema de filtrado será tendencia y marcará una revolución en el mundo de la cerveza en los próximos años”, apunta.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.