Cerveza Olañeta…profundizando

Cerveza Olañeta – Hoy nos gustaría compartir algunas líneas sobre las cervezas guipuzcoanas de Olañeta. Las cervezas de Olañeta se producen en la empresa Licorería Vasca Olañeta (LVO), una empresa familiar que lleva elaborando bebidas espirituosas en Errenteria (Gipuzkoa) desde 1921. Comenzaron a comercializar sus primeras cervezas en el último trimestre del 2012, después de haber comenzado a investigar desde el 2010.

Desde entonces, sus ventas han ido aumentando, vendiendo a día de hoy un 75% más que hace tres años, y nos gustaría hacer una pequeña “radiografía” de cuáles han sido algunas de las claves de este crecimiento:

1.- ENFOQUE SEGMENTO = PRODUCTO ACERTADO Cerveza Olañeta

LVO ofrece cervezas enfocadas al gran público y también a un segmento que busca cosas algo diferentes .

Las cervezas Olañeta se podrían diferenciar en dos grupos. En el primero de ellos están las primeras cervezas que comenzaron a comercializar, y que van dirigidas al gran público: La Blonde Ale (5% Alc.) y Brown Ale (4% Alc.).

Por otro lado, tenemos las cervezas dirigidas a un público que busca otro tipo de sensaciones al consumir una cerveza: La IPA Dry Hopping (5,7 % Alc.)  y la Sweet Milk Stout (6%).

2.- LOCAL

Ambos grupos de productos están enfocados a un mercado local, principalmente Gipuzkoa , pero que también se extiende a las provincias limítrofes. Entienden que el concepto de cerveza artesana está estrechamente ligado con lo local, consiguiendo de esta forma garantizar el máxímo frescor en los productos por minimizar distancias a recorrer, y tiempos de almacenamiento a temperaturas no adecuadas.

Este enfoque local marida perfectamente con la apuesta de LVO de realizar productos dirigidos al gran público, y de baja graduación, dado que la mayoría de consumidores de cerveza de Gipuzkoa todavía no está tan dispuesto a consumir cervezas  que se salgan de lo que hasta ahora conocían (aunque la cosa esté cambiando). La “baja” graduación de estos productos, permite que los consumidores puedan consumir más de una cerveza tranquilamente.

La IPA Dry Hopping y Sweet Milk Stout, que tampoco tienen una alta graduación, se benefician de consumirse en la misma región, especialmente la IPA.

El enfoque local, y la “baja” graduación de sus cervezas, hace que el precio de los productos no se dispare.

3.- PRODUCTOS QUE GUSTAN

Además del correcto enfoque de sus productos, es muy importante que sus productos gusten,  y lo cierto es que sus productos gustan, y gustan a los consumidores de los diferentes segmentos a los que se dirigen.

El gran público acoge con agrado las cervezas Blonde y Brown Ale de Olañeta, dando valor además a que sean productos locales. Nosotros mismos lo hemos comprobado en nuestro entorno.

Por otro lado, la IPA dry Hopping y Sweet Milk Stout también son muy apreciadas entre los consumidores de cerveza artesanal. A nosotros nos han encantado las dos:

IPA Dry Hopping, Olañeta (5,7% Alc.): Una cerveza con una mezcla interesante de aromas cítricos, florales y herbales. La mezcla de maltas integra perfectamente el amargor marcado y agradable de esta cerveza. Una IPA muy equilibrada, y que invita a tomar más.

            Cerveza Olañeta IPA                Olañeta2IPA

Sweet Milk Stout, Olañeta (6% Alc.): La cerveza Olañeta negra para los amantes de las cervezas oscuras. Se trata de una Milk Stout que entra muy fácil. Notas a malta torrefactada y nueces en nariz, y toques a cacao en boca. Una cerveza muy redonda.

                    OlañetaStout1                     OlañetaStout2

4.- PREMIOS

Además de que las cervezas gusten entre los consumidores, también es importante mencionar que han llamado la atención de los jueces del World Beer Awards London 2016, ya que consiguieron 3 oros:

5.- APROVECHAR LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

El hecho de que LVO contara ya con una logística de distribución, así como clientes, de sus bebidas espirituosas, les ha permitido entrar en más establecimientos y llegar a más consumidores en un tiempo más reducido.

Para finalizar, comentar también que LVO tiene otros dos tipos de cerveza (Porter y Pale Ale) que sólamente llevan a festivales.

 

HAZ TU PROPIA CERVEZA:  Kit para hacer cerveza de Lupulu.com.

¿Tienes un establecimiento con cervezas especiales y/o un TapRoom? Muestra tus cervezas en diferentes plataformas con el Gestor de Cervezas de Localbier.

¿Eres productor de cerveza artesanal? Descubre todas nuestras herramientas a tu alcance para dar a conocer tus cervezas y aumentar tus ventas.

 Consigue un 25% de descuento en VASOS CRAFT BEER de Spiegelau con Localbier – Código descuento: Localbier2016 Ir a página de Spiegelau (Acuérdate de incorporar el código de descuento Localbier2016 para beneficiarte de él).

Spiegelau vasos

Leave a Reply

Your email address will not be published.