Instalaciones de grifos de cerveza: 3 CLAVES

Las instalaciones de grifos de cerveza tienen una gran importancia en un establecimiento, y mucho más si el negocio está enfocado a cervezas artesanales.

De esto sabe mucho Salvador Marimón, empresa con más de 20 años de experiencia en el servicio técnico integral y mantenimiento de cerveza, y gracias al cual veremos a continuación los aspectos a tener en cuenta a la hora de abrir un nuevo establecimiento cervecero y optar por las instalaciones de grifos de cerveza.

Es necesario realizar un estudio detallado y consciente de:  logo SM vert claim 2color

  1. Número de grifos a instalar ¿Más siempre es mejor?
  2. Equipamiento
  3. Diseño de la instalación

Veamos pues, con la colaboración de Salvador Marimón y su división Install Beer, cada uno de estos puntos en profundidad:

  1. Número de grifos a instalar ¿Más siempre es mejor?

En una cultura en la que el mantra “cuanto más mejor” está muy interiorizado , puede parecer también que en el caso de una cervecería, sea más interesante tener más grifos, tanto para los consumidores como para las personas que lleven el local. logo install beer vert claim 2colorNo obstante, hay diferentes factores que se deben tener en cuenta (aparte del tema económico) y que nos hacen ver, que para muchos casos, es mejor tener un número menor de grifos (tanto para los dueños del local como para los clientes). Deberemos estudiar cada caso en cuestión, enfocándonos en los siguientes aspectos:

  • Frescura de la cerveza: Un consumidor de buena cerveza no sólo busca las cervezas de productores que estén haciendo un buen trabajo, sino que también quiere consumir dichas cervezas en su momento óptimo. Cada cerveza tiene una “ventana de frescura de la cerveza recomendada” (recommended freshness window) que se debe respetar para ofrecer un producto en su máximo esplendor. Cuantos menos grifos se tengan (para una determinada clientela), mayor rotación tendrán. No sirve de nada tener 100 grifos con un 80% de cerveza que lleva tiempo quieta. Sobre todo si se trata de cervezas lupuladas, que requieren tener una rápida rotación.
  • Nuevas cervezas en los grifos con más rapidez: Si con un menor número de grifos (pongamos que 18 vs 36)  somos capaces de rotar las diferentes cervezas con más frecuencia, cuando un productor elabore un nuevo producto, tendrás la capacidad de ofrecerlo en tu bar con mayor rapidez.
  • Variedad sin sobreestimulación: Lo interesante no es ofrecer mucho sino variado. Cada establecimiento debería buscar cuál es su número de grifos “mágico” que le permita ofrecer variedad de estilos de cerveza, al mismo tiempo que ofrece cierta “exclusividad”. Se puede optar por cervezas de grifo que sean de temporada o más difíciles de encontrar en botellas y latas, y así ponérselo fácil al consumidor sin que tenga que elegir entre 50 cervezas de grifo, de las cuales más de la mitad las puede encontrar en botella en cualquier tienda de cervezas.
  • Mayor posibilidad de optar a ediciones limitadas:  Con una buena rotación de barriles, haremos nuestro establecimiento más atractivo para aquellos productores que ofrecen productos de gran calidad y edición limitada, ya que buscarán poner sus cervezas en aquellos establecimientos que ofrezcan su cerveza en las mejores condiciones, ya que un productor no quiere tener un barril pinchado por dos meses, lo que también será muy interesante para el consumidor.
  • A mayor número de grifos, mayor complejidad de manejo y mano de obra: Hay que tener en cuenta también que cuántos más grifos tengas, mayor complejidad tendrá el gestionarlos correctamente. Además, se requerirá mayor mano de obra dado que habrá que limpiar un mayor número de grifos.

Si tienes un nuevo proyecto hostelero entre manos, podrás contar con el asesoramiento y servicio personalizado de Salvador Marimón.

 

2. Equipamiento

El equipamiento elegido es también clave, dado que por un lado será parte de la imagen que dará tu establecimiento, dándole su personalidad, y por otro lado, te permitirá ofrecer la calidad que se requiere a la hora de cuidar el producto (Imagen del sistema de dispensado de cerveza instalado por Salvador Marimón en el Brewpub NaparBCN).

Grifos de cerveza NaparBCN Algunas componentes y equipamientos de sistemas de dispensado suelen ser de latón plateado, lo que no es aconsejable dado que éste último se puede quitar y dejar expuesto el latón, lo que puede proporcionar un off-flavor a metálico.

Siempre que sea posible, deberemos optar por componentes de acero inoxidable, ya que tanto tus clientes como tú notaréis una mejora considerable del sabor.

  3.- Diseño de la instalación

El diseño de la instalación deberá tener en cuenta, entre otros aspectos, el facilitar la labor de los y las camareras que deberán servir las cervezas entre tantos grifos, y la labor que se lleva a cabo (y no ve el cliente) en el almacén de barriles, facilitando también en este caso la labor de cambio e identificación de barriles. En las imágenes vemos instalaciones de Salvador Marimón (Foto 1: Brewdog Barcelona, Foto 2: Instalación cerveza).

    Instalación grifos de cerveza  Sistema dispensado cerveza  Batonnage 6

Ambos aspectos influyen directamente en el tiempo de servicio de un establecimiento hostelero.

Comentar que la sección Install Brew de Install Beer ofrece servicios y venta de material logotipo install brew vert claim 2colortécnico y productos para elaboración o producción de cerveza artesana, para profesionales, cerveceros artesanos y homebrewers.

Destacar los siguientes productos:

Dispensador de cerveza Anta          Pack portátil Corny Keg                 Kegerator 

      Dispensador portatil                 Pack portatil corny keg              Kegerator

Leave a Reply

Your email address will not be published.