4 Fábricas de cerveza artesanal que trabajan bien

Hoy veremos 4 empresas de cerveza artesanal diferentes que están realizando un trabajo ejemplar tanto en producción como en el modo en el que están enfocando sus negocios.

Nos centraremos en este último punto. Elaborar cervezas de calidad es imprescindible, pero a día de hoy, con cada vez más productores y cervezas artesanales en el mercado,  hay muchos factores aparte de la calidad de la cerveza, que hacen que una cervecera artesanal siga creciendo de forma sostenible y duradera en el tiempo. Hacemos especial hincapié en la importancia que tiene en la estrategia general de las empresas cerveceras artesanales, el que los clientes puedan saber de forma sencilla dónde consumir sus cervezas.

Gracias a la colaboración de éstos cerveceros, podremos ver diferentes ejemplos prácticos de  su filosofía y/o estrategia comercial.

Laugar brewery1.- Laugar Brewery es una fábrica de cerveza artesanal de Gordexola (Vizcaya). Elaboran una gran variedad de cervezas con recetas propias así como en colaboración con otros cerveceros de renombre.

Tienen una imagen muy cuidada, con un aire fresco, rebelde, joven y que no deja indiferente a nadie que vea una de sus botellas. Sus comunicación en redes sociales así como su presentación de la página web van acorde con ello.

La mayor parte de la cerveza que producen se vende aquí, representando un 15% el porcentaje de ventas internacionales, principalmente en la UE, y según comentan, Francia es un mercado importante para ellos, “tanto por cercanía como por la revolución CraftBeer en la que parecen estar inmersos en este momento”.

Han notado un “fuerte aumento de la demanda local en los dos últimos años, con una tendencia que indica que ésta sigue aumentando”. Conscientes de ello, tienen incorporado el buscador propio de Localbier en su página web, permitiendo mostrar a cualquier persona dónde encontrar sus cervezas: “creemos fundamental dar respuesta a su demanda de donde poder encontrar nuestros productos”.  Por la gran importancia que tiene el mercado local para Laugar, también se benefician de la publicidad geolocalizada que tienen en Localbier  para la provincia de Vizcaya.
Laugar brewery

2.-Domus es una de las fábricas pioneras del estado, ha sido uno de los primeros emprendedores del movimiento cervecero artesanal en España. A día hoy, a pesar de que exporten parte de su producción (no llega al 20%), “Toledo es nuestro mercado más fuerte, como no podría ser de otro modo, y donde nos queremos consolidar; pero aún considerándonos cerveza local, es Madrid y otras ciudades de la costa Mediterránea nuestro mercado más pujante”.  Domus cerveza

Su filosofía se basa en realizar el trabajo en familia. ” Domus significa casa en latín. Esa frase lo diría todo. Nuestra filosofía ha sido siempre la de una empresa familiar, que no trabaja en equipo sino en familia”. En cuanto a su estrategia como empresa cervecera artesanal, en la línea del punto anterior, les gusta pensar en Domus como casa. “Un lugar del que parten y desde el que se impulsan nuevas empresas y se reconoce la labor de una industria profesional. Al respecto, sí que tenemos una clara premisa y es formar y promover. Estamos abiertos a que cerveceros nómadas vengan a elaborar a nuestra fábrica y se generen sinergias entre profesionales; pero no vamos a poner en el mercado marcas blancas elaboradas por nosotros. No nos gusta prostituir nuestros valores, marca y experiencia.

En los últimos tres meses, el buscador propio facilitado por Localbier que tiene incorporado Domus en su página web ha recibido más de 1200 búsquedas de sus puntos de venta. Imaginaros cuánta gente está interesada en encontrar este tipo de cervezas de forma activa, y la oportunidad tanto económica como de imagen que estaría perdiendo un productor que no pudiera dar respuesta a ese deseo. A continuación tenéis los datos de las consultas en el buscador de Domus.

Domus

La empresa Domus es consciente de que “es necesario que cualquiera que vaya de visita a una ciudad sepa dónde puede tomar una cerveza local y, evidentemente, dónde hay una Domus. Este tipo de localizadores ayudan muchísimo a facilitar esta relación”

En cuanto al crecimiento de sus ventas en los últimos años, tienen unos datos muy positivos: “En 2012 cambiamos la ubicación de la fábrica adquiriendo también nuevos fermentadores. En esos dos años siguientes las ventas y producción subieron un 42%. Actualmente estamos en un sostenido crecimiento del 33%; pero este año 2016 seguro será mayor, porque ya lo está siendo. Los lotes se están agotando en un tiempo récord. Además, de camino y para las próximas semanas viene una nueva ampliación de la producción”.

3.- La Quince Brewery, es una cervecera nómada que está levantando pasiones tanto en España como en Europa. Con un 80% de sus ventas en España y un 20% en Europa, tienen muy clara su estrategia:  “Filosofía 100% BREW WILD,que consiste en diferenciarnos por sabor y aroma”.

Los mercados más importantes para La Quince son Madrid, Barcelona y País Vasco.

La Quince brewery

En los dos últimos años han visto un aumento de sus exportaciones: “Cada vez exportamos más, ya que la demanda de nuestras cervezas crece más fuera de España. Aquí la oferta es muy superior a la demanda real”.

Al preguntarles por qué les parece tan importante que los consumidores sepan fácilmente dónde consumir sus cervezas, lo tienen claro. Tienen el buscador de cervezas propio de Localbier en su web por su interés en ofrecer cervezas de máxima calidad: “Muchas de nuestras cervezas son intensivas en lúpulo por lo que deben consumirse lo más frescas posibles para disfrutarlas al máximo. Nuestros puntos de venta son clave y vemos fundamental darlos a conocer. Desde aquí animamos a los puntos de venta a utilizar Localbier para que los clientes puedan saber donde encontrar nuestras cervezas”.

3.- Desde la Cooperativa de cerveza Boga nos comentan lo siguiente: “En estos momentos el mercado más interesante para la cooperativa de cerveza Boga es el local (País Vasco), debido principalmente al doble interés que suscita en cuanto a calidad (producto) y origen (empresa). Actualmente un 95% está destinado al territorio de Bizkaia, un 4% al resto del estado y el 1% restante representan las ventas en el extranjero. No obstante, nuestra intención es explorar nuevos mercados y crecer en todas las líneas de negoció posibles. Boga garagardoa

Su línea de trabajo o filosofía se apoya en ” la transformación global que se está desarrollando en torno al sector, acercando así nuevos matices que aporten al consumidor otra forma de percibir la cerveza frente al monopolio de los sabores estandarizados. Y por otro, queremos destacar Boga por su visión y manera de hacer las cosas, de forma cooperativa, sostenible medioambiental y económicamente. Queremos generar empleo local y colaborar en el desarrollo social y cultural del País Vasco en colaboración con proveedores y agentes cercanos.

En cuanto al buscador de cervezas de Localbier que tienen incorporado en su web hacen la siguiente reflexión: “Para nosotr@s es esencial que la persona interesada en la craft beer sepa a dónde acudir de forma rápida y sencilla. Aunque el sector este creciendo a una velocidad adecuada,  todavía no podemos decir que hacemos un producto 100% accesible a todo el mundo. Tener un buscador supone un avance en el desarrollo cultural del panorama cervecero, además de una herramienta intuitiva y eficaz para poder vender más y mejor”.

Aunque es una empresa de reciente creación y no tienen una evolución histórica de ventas muy detallada, lo que sí nos afirman es que ” podemos decir que vamos camino de posicionarnos como marca local y artesanal de referencia en Bizkaia en un contexto de irrupción de nuevas marcas en esta nueva e incipiente industria que poco a poco tenderá a estabilizarse”.

El equipo de Boga ve el futuro con optimismo: “Hemos puesto en marcha la mayor fábrica de producción de cerveza de Bizkaia, 90,000 L/año, y en estos momentos nos encontramos analizando las posibilidades de ampliación hasta 600,000 L/año. Ahora nos toca aumentar y
asentar el mercado local ampliando nuestra influencia a otros territorios como Gipuzkoa o Araba. También queremos comenzar a hacernos un hueco en el panorama estatal de las craft beer”.

¿Eres productor de cerveza artesanal? Descubre todas nuestras herramientas a tu alcance para dar a conocer tus cervezas y aumentar tus ventas.

¿Tienes un establecimiento con cervezas especiales y/o un TapRoom? Muestra tus cervezas en diferentes plataformas con el Gestor de Cervezas de Localbier.

Aprende a elaborar tu propia cerveza con el Kit para hacer cerveza de Lupulu.com.

Consigue un 25% de descuento en Vasos Craft Beer de Spiegelau con Localbier – Código descuento: Localbier2016 Ir a página de Spiegelau (Acuérdate de incorporar el código de descuento Localbier2016 para beneficiarte de él).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *