cerveza artesanal en lata

Cerveza artesanal en lata

La cerveza artesanal en lata atrae cada vez a más productores en todo el mundo. Según Russ Philiphs de craftcans.com  hace 7 años eran unos 12 los productores de cerveza artesanal que en E.E.U.U elegían la lata como recipiente para sus recetas, a día de hoy  son más de 500 los que se decantan por este envase.

Hasta hace poco la lata no ha tenido muy buena reputación entre los consumidores de cerveza. Esta percepción también parece estar cambiando. De hecho, nos hemos dado cuenta de que en nuestro caso nos sucede lo contrario, la percepción personal que tenemos los compañeros de Localbier cuando pensamos en una cerveza artesanal en lata es la de “calidad”, le presuponemos una calidad por el hecho de ver que está envasada en lata.    latas cerveza artesanal

Crusat también ha comenzado una campaña para dar a conocer los beneficios de la lata: #DandoLaLata

La primera fábrica de cerveza artesanal ofreciendo cerveza en lata de aluminio fué la estadounidense Oskar Blues en el año 2002 en contra de la opinión generalizada a favor de la botella de vidrio de la mayoría del sector de la cerveza artesanal. Dale Katechis (Oskar blues)  dijo lo siguiente : “nuestro objetivo es distribuir la cerveza lo más fresca posible, y la lata es lo mejor”.

Brewdog hizo el salto a la lata con la Punk IPA en febrero del 2011 y citaban lo siguiente respecto a esta opción: “Se elimina el riesgo de golpe de luz que deteriora la cerveza, se reduce el impacto medio-ambiental y es más fácil su transporte y reciclado”.

Los londinenses Four Pure y Beavertown también han optado por la lata. Four Pure, fundada en el 2013 ha dado este paso a inicios del 2014, sin haber llegado a los dos años de vida de la cervecería. Los chicos de Four Pure hablan sobre la protección de la luz y el cierre hermético que la lata ofrece (no dejando que el oxígeno entre una vez cerrada la lata) como los criterios de calidad por los cuales han elegido la lata, permitiéndoles así ofrecer un producto másInside “fresco”. Beavertown ilustra las “ventajas” que la lata ofrece a su producto en la imagen que podéis ver a la derecha. Nombran lo siguiente:

  •  “Cero” daño por luz
  • Eliminación de la oxidación
  • Más “fresco”
  • Protege el sabor
  • Más verde

Crusat también asegura que la estanqueidad de la lata de aluminio, evita el trasvase de gases, junto a su nulo contenido de oxigeno protege la cerveza de la oxidación por contacto con el oxígeno.

Veamos a continuación qué ventajas enumera el libro técnico “Technologie Brauer und Mälzer” de la VLB Berlin escrito por Wolfang Kunze cita en relación a la lata como envase para cerveza:

  • Son incomparablemente más livianas que botellas de vidrio de igual volumen
  • Se puede aprovechar bien el espacio en el frigorífico y se enfrían rápidamente
  • El contenido no está expuesto a los riesgos debidos a la luz
  • Luego del cierre, las latas ya no absorben oxígeno

lata cerveza artesanal

Quizás el tema del impacto ambiental más reducido sea el punto más “sensible” de las ventajas que se le atribuyen a la lata, ya que entran muchos factores en juego que influyen en lo “verde” que es un envase u otro, pero lo que sí es interesante es el menor peso que tiene una lata si la comparamos con una botella de vidrio que contenga el mismo volumen de producto, así como el hecho de que la lata es también 100% reciclable.

fourpurecan

Dale Kaletchis de Oskar Blues lo tiene claro al respecto, ya que según comenta, el 35% del peso de una botella de cerveza es la botella, con lo que utilizando la lata en vez del vidrio puede meter un 35% más de cerveza en un camión, reduciendo así considerablemente los costes de distribución.

Uno de los factores que más influyó a diferentes productores de cerveza artesanal estadounideses a la hora de NO optar por un envasado de la cerveza en lata ha sido la  “alta” inversión necesaria, pero a día de hoy  esto está dejando de ser un impedimento ya que desde el invierno del 2012 es posible contratar los servicios de un “Canning factory on wheel” (fábrica de enlatado sobre ruedas).  Tom Harst de Crystal Spring Brewing company es un ejemplo, quien con una producción de  200 litros/batch envasó en lata en 2012 su Summer Season Ale (estilo alemán) porque según él “es una cerveza bastante delicada y la botella no es un envase adecuado para ello”.

Arriaca ha sido la primera empresa cervecera artesanal española en optar por el envasado en lata, ofreciendo 3 de sus cervezas en lata desde el año pasado.

                                                lata arriaca

Muchas voces que prefieren la botella se quejan de que la cerveza suele tener a veces un sabor metálico si se envasa en lata. Según nos comenta Crusat , esto no es así dado que “el interior de la lata de aluminio recibe un tratamiento de lacado a base de resinas epoxi, que conserva todas las propiedades y características de los sabores y los aromas de la cerveza”. ¿Tenéis alguna preferencia?

¿Tienes un establecimiento con cervezas especiales y/o un TapRoom? Muestra tus cervezas en diferentes plataformas con el Gestor de Cervezas de Localbier.

¿Eres un productor o empresa del sector de la cerveza artesanal? Descubre todas nuestras herramientas a tu alcance para dar a conocer tus cervezas y aumentar tus ventas.

Consigue un 25% de descuento en VASOS CRAFT BEER de Spiegelau con Localbier – Código descuento: Localbier2016 Ir a página de Spiegelau (Acuérdate de incorporar el código de descuento Localbier2016 para beneficiarte del mismo).

Vasos Spiegelau

Foto 2: http://beavertown.co.uk
Foto 4: http://beerparaides.co.uk
Foto 5: http://arriaca.es

9 thoughts on “Cerveza artesanal en lata

  1. Cerveza Rudimentaria

    Yo preferencia como tal no, lo primero de todo es que la cerveza esté buena, ya sea en botella, lata o en lo que sea, pero que esté buena y en óptimas condiciones. Partiendo de eso, veo una ventaja importante a las latas frente a las botellas, y es que puedo meterlas en posición vertical en mi nevera sin problemas. Mi nevera es pequeña y me cuesta mucho tener varias botellas dentro en vertical, muy pocas caben en vertical y es un poco locura tener varias frías.
    Respecto al reciclaje, no tengo ni idea de si es más o menos costoso el reciclaje de vidrio o el de las latas, pero desde el punto de vista de un piso pequeño, para el usuario es mucho más fácil reciclar latas. Le “chaflan” y se meten muchas en una bolsa, mientras que las botellas ocupan mucho en la cocina. Algunas las reciclo para homebrew, pero muchas otras acaban ocupando espacio en un rincón hasta que junto unas cuantas para llevar al contenedor de vidrio.

    Un saludo!

    Reply
  2. Diego Jambrina

    Yo la prefiero en botella por las siguientes razones:
    – El sabor es mejor. Puede ser cierto que sepa peor por beberse directamente de la lata. No sé. Yo siempre la bebo en vaso y a mí me sabe diferente y peor la de lata.
    – No me creo lo de que es más ecológico. El aluminio es muy caro y su extracción contamina mucho.
    – Puedo guardar el iturri.
    – Puedo arrancar la etiqueta para guardarla en mi libro de cata.

    Reply
  3. Christian

    Yo prefiero en botella.
    El alumnio modifica el producto, el vidrio no. Como dicen, en botella para los coleccionistas es mejor, tema etiqueta y chapa.
    Pero donde esté en barril la cerveza artesana…

    Reply
    1. Localbier Post author

      Con el barril no hay dudas! 😉 Siempre y cuando la limpieza de los grifos y la rotacion del producto sea adecuada por supuesto. Gracias por tu comentario Christian!

      Reply
  4. Simon Venegas

    Super Interesante el articulo escribo de chile donde tengo una cervecería que esta en crecimiento donde solo en envaso en barril distribuyo en un par de restorant pero mi intención seria seguir este camino y enlatar creo que es clever…e buscado información sobre esto en Chile y no e encontrado mucho..cualquier dato seria bueno Gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *