Asociación de Cerveceros Caseros Españoles

El sector de la cerveza artesanal actual no sería para nada el mismo si muchos de los productores que hay a día de hoy no hubieran comenzado a elaborar su propia cerveza en casa.

En 2009 se creó la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) y queremos aprovechar las siguientes líneas para presentar la asociación y también las herramientas y apartados que tiene su página web.

ACCE

Fué 6 años antes, en el 2003 donde comenzó la andadura de lo que luego sería la ACCE, ya que en este año se creó el foro/lista de correo de Cerveceros Caseros Españoles (CCE), integrado por una veintena de aficionados a la cerveza. El grupo fue creciendo poco a poco y en años posteriores  la creación de una asociación fue un tema muy debatido hasta que en 2008, en una de las reuniones de CCE en El Hito (Cuenca), se sentaron las bases de la futura asociación, que se fundaría en La Palma (Murcia) el 25 de abril de 2009, con Antonio Alcántara como primer presidente, Xordi Vives como primer tesorero y Antonio Martos como primer secretario, además de otros 18 socios fundadores más como José Severiano, Pablo Morillo, Abraham García, Pedro J. Segura, Antonio Sánchez y Juan Carlos Cremades, entre otros.

Actualmente la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles tiene más de 600 socios de alta.

La página web de ACCE es sin duda un espacio muy útil para toda aquella persona que elabore cerveza en casa. La ACCE cuenta con un par de webmasters (uno de la junta directiva), así como con dos administradores (uno de la junta directiva también) y algunos moderadores, todos socios.

En la página web cuentan con artículos técnicos, de opinión, de viajes, entrevistas… todo creado por los propios socios. Antonio Alcántara que recibe apoyo de la Junta Directiva, es el editor jefe de la revista.

También hay un apartado donde cualquier usuario puede consultar recetas ganadoras de diferentes ediciones del concurso de elaboración de cerveza casera organizado por la ACCE.

Una de las joyas para los cerveceros caseros es el apartado de calculadora que la ACCE pone a disposición de cualquier usuario. En él podemos realizar diferentes cálculos útiles del proceso de elaboración de la cerveza: Alcohol, ajuste de densidad, temperaturas macerado, IBUs etc.

La calculadora la creó Raúl Hevia con la ayuda de Antonio Alcántara . Según Raúl “La idea de la calculadora surgió en 2012, contacté con Antoneitor y al momento ya me proporcionó documentación que tenía él sobre cálculos. También me proporcionó un artículo traducido de BYO. Con esta información ya pude comenzar a desarrollar la calculadora y añadir algunos cálculos como la temperatura de macerado, conversión de unidades y los IBUS”

calculadora
A partir de ahí Raúl fué recopilando información de distintas Webs, en foros como Home Brew Talk, otros en libros, como el de John Palmer.  “Antoneitor ayudo mucho aclarando conceptos y también a la hora de traducir formulas a las medidas que nosotros estamos más acostumbrados a usar. También la calculadora de receta, no la podría haber terminado sin su ayuda”.

Raúl no adelanta que próximamente se le dará un “nuevo aspecto a la calculadora, más moderno y ajustable para que se pueda visualizar correctamente en dispositivos móviles. Y se añadirá alguna calculadora más”.

Para finalizar, comentar que en la página de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles hay un foro muy activo en el que se comenta y se resuelven dudas de todo tipo: ingredientes, procesos, recetas, equipos…

Si queréis más información sobre la ACCE, aquí tenéis el enlace de su página web.

Si todavía no elaboras cerveza en casa y no te puedes resistir a intentarlo, desde Localbier te recomendamos el Kit para hacer 5l. de cerveza en la cocina de tu casa de Lupulu.com.

Salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *