Nuevas variedades de lúpulo

Los amantes de la cerveza artesana conocen perfectamente la importancia que tiene el lúpulo en determinados estilos de cerveza. El lúpulo que se añade hacia el final de la cocción en el proceso de elaboración de la cerveza o “en frío” (dry hopping) en el tanque de fermentación o de maduración, cropped-IMG_1148.jpgañade aromas muy diversos y agradables a la cerveza, siendo ésta una de las razones de la revolución de la cerveza artesanal que estamos viviendo aquí y en muchos otros países.

La cerveza artesanal además va muy ligada a la innovación, novedad, diversidad… y los consumidores buscamos nuevas cosas continuamente, nuevas experiencias.

Los aromas de las nuevas cervezas que tendremos en el mercado en un futuro cercano se remontan al trabajo comenzado hace algunos años entorno al desarrollo de nuevas variedades de lúpulo.

Los agricultores de lúpulo y las empresas que trabajan junto a ellos en el desarrollo de nuevas variedades serán sin duda uno de los protagonistas más importantes en el sector de la cerveza artesanal.2012-08-25 15.23.25

Hace pocas decadas eran unas 40-50 las variedades de lúpulo con las que trabajaban los productores de cerveza y a día de hoy ya tenemos 200 variedades comerciales disponibles. Además, en todo el mundo se calcula que se está trabajando en unas 100 nuevas variedades de lúpulo de las cuales entre 5-10 estarán disponibles a lo largo de este año.

Según Hopunion Hop and Brew School el gasto típico para conseguir y comercializar una nueva variedad de lúpulo es de 1,5 millones de $, necesitando entre 9-10 años desde que se comienza a desarrollar  hasta que se comercializa. 

En E.E.U.U existen programas públicos de desarrollo de nuevas variedades y programas privados. Los primeros permiten cultivar las nuevas variedades a todos los productores de lúpulo que así lo deseen, lo que permitirá que haya más oferta de dichos lúpulos y los encontremos más fácilmente en más cervezas. Los programas privados en cambio no ponen  las nuevas variedades a disposición de todos los agricultores, limitando así la cantidad disponible de lúpulo de esa nueva variedad.

A continuación os presentamos las nuevas variedades de lúpulo que oleremos muy pronto:

  • Triple Pearl (Variedad pública): Notas a cítrico, melón y pimienta.
  • Yakima Gold (Variedad pública): Notas a ralladura de limón y picante. Lo puedes encontrar en la cerveza Yakima Glory Dark IPA de Victory Brewing Co.
  • Tahoma (Variedad pública): Notas cítricas, cedro y pino. Lo puedes encontrar en la cerveza Midsummer Pale Ale de Equinox Brewing.
  • Cashmere (Variedad pública): Notas a melón y frutas tropicales.  Lo puedes encontrar en la cerveza Stag hop #2 de Triple Voodoo Brewery.
  • Lemon Drop® (Variedad privada):  Aroma a limón con toques a otros cítricos y frutas. Lo puedes encontrar en la cerveza Hop Syndrome Lager de Epic Brewing Co.
  • Azacca® (Variedad privada): Aromas picantes y a manzana, pera, melocotón… Lo puedes encontrar en la cerveza Azacca Single Hop American Pale Ale de No Label Brewing Co.
  • Multi-Head/Medusa® (Variedad privada) No están publicadas las características.

Finalizamos el artículo mencionando que ya en España hay más de un proyecto que cultiva y comercializa variedades de lúpulo para ser utilzadas por los productores de cerveza artesanales locales. Lúpulos locales para cervezas locales!  En otra ocasión os hablaremos de algún que otro productor de lúpulo local.

Salud!

 

 

Fuente de nuevas variedades de lúpulo y características: Emerging Hop Varieties: Public, Designer and Local by Atalie Rhodes

Segunda foto: http://hops.com.au

Leave a Reply

Your email address will not be published.