Hipos Urinatum

Hipos Urinatum es uno de los blogs cerveceros más veterano de la blogosfera cervecera nacional.  Comenzó la andadura en mayo de 2008 y a día de hoy ya ha recopilado un total de 730 catas de cervezas diferentes de 398 marcas distintas.

Son dos las personas que de forma regular comparten contenido cervecero en el blog Hipos Urinatum: Hugo Arasanz, nacido en Zaragoza hace 27 años, y Alberto Sobreviela, natural de Huesca.hiposurinatum

Las notas de cata que encontramos en Hipos Urinatum tienen una estructura muy organizada y que permiten a uno poder seguir fácilmente las diferentes cervezas que van presentando.  De un vistazo rápido podemos ver la foto de la cerveza, saber la marca, modelo, estilo, país de origen y la valoración personal del bloguero representado de forma visual en jarras de cerveza (1-10) . En la primera parte de la nota de cata se hace una pequeña reseña sobre los orígenes de la cerveza o cervecera en cuestión. La segunda parte se centra en las características que se perciben en nariz, con notas detalladas y muy amenas de leer. La tercera y última parte se centra en las características que podemos apreciar en boca haciendo también en algunos casos un balance general de lo que les ha parecido la cerveza y algún que otro comentario personal.

Para que conozcamos el blog y a sus autores con más detalle, les hemos hecho algunas preguntas, a las que Hugo ha contestado en representación de los dos.

¿Como decidistéis comenzar un blog entorno a la cerveza?

Nuestro primer contacto con las cervezas de calidad fue gracias a un bar de Huesca que se llamaba el Refugio del Oso, y que contaba con una gran variedad en su repertorio. Cada vez que íbamos allí probábamos alguna cosa nueva, siguiendo las recomendaciones de su dueño, y poco a poco fuimos viendo que se nos empezaban a olvidar qué cervezas conocíamos y cuales no, así que nos pareció buena idea guardar un registro, quizá con alguna anotación sobre las impresiones generales. Y puesto que era más cómodo hacerlo en formato digital, tanto por la posibilidad de corregir los apuntes como porque Alberto y yo vivíamos en ciudades distintas, pensamos que también podíamos hacerlo público por si a alguien le parecía interesante. Y así nació La página web Hipos Urinatum.

¿Cual es vuestra relación con el mundo de la cerveza? ¿Habéis realizado algún curso, taller etc.?

No he realizado ningún curso ni taller; he asistido a alguna cata, eso sí, pero la mayor parte de lo que sé lo he aprendido de páginas webs, libros, blogs… y sobretodo bebiendo. En mis comienzos me resultó especialmente útil la sabiduría de los amigos de la C.A.A.C, (Compañía Asturiana de Amigos de la Cerveza) siempre dispuestos a compartir sus conocimientos.

¿Cuales son los temas sobre los que más escribís en el blog?

La práctica totalidad del blog está ocupada por reseñas de cervezas. No son artículos demasiado interesantes por lo general, al menos a mí me resulta aburrido leer catas de lo que sea, pero pueden tener su papel a la hora de resaltar cervezas a las que de otra forma quizá nadie haría demasiado caso y, por otro lado, para evitar que los apasionados de la cerveza malgasten su dinero en referencias que no valen la pena. Aparte de esto, de cuando en cuando publicamos impresiones de algún evento al que hemos asistido, locales que hemos conocido y nos parecen interesantes, o lo encontrado en cuanto a materia cervecil en viajes que hemos realizado a países extranjeros.

¿Intentáis seguir un orden determinado a la hora de ir presentando diferentes cervezas, o depende de vuestros intereses personales, cervezas que consigáis…etc?

Cuando desde alguna fábrica o tienda nos mandan alguna botella como regalo, para que la probemos, procuro presentarlas lo antes posible. Después intento dar preferencia a cervezas nacionales y a novedades, tanto nuevas fábricas como nuevas cervezas de marcas ya establecidas, y a referencias que me parece que pueden tener un interés especial.

Por último,  una pregunta más personal cerveceramente hablando… ¿ qué tipo de cervezas prefieres y podrias nombrarnos 3 que te hayan sorprendido muy gratamente en 2014 ?

 Pues no tengo un estilo favorito concreto, aunque por lo general me gustan las cervezas clásicas. No es que no pueda disfrutar de bombas de lúpulo o alcohol, pero al final, quitando algunas marcas, me resultan algo repetitivas y me acaban cansando.

En cuanto a 3 cervezas que me haya sorprendido muy gratamente este año, diría Fuller’s Past Masters Old Burton Extra, Naparbier The Beast 666 (una edición que me regalaron los responsables de la marca, y que no había pasado por la barrica de vino) y Bayerischer Bahnhof Original Leipziger Gose, tomada de barril.

1 thought on “Hipos Urinatum

  1. ricardo lopera saez

    Hola me llamo Ricardo Lopera Sáez y soy de Madrid
    Tengo 53 años y soy un amante de la buena cerveza
    Desde hace muchos años me dedico a la colección de
    Etiquetas de cerveza y tapón corona (chapa). Y de sus marcas no tengo prácticamente
    Nada seria para mi un placer poder agrandar a mi ya extensa
    Colección con sus etiquetas
    De verdad que yo se lo agradecería en el alma me mandaran
    Etiquetas y poder enriquecer mi ilusión por la colección
    Muchas gracias

    Ricardo Lopera Sáez
    Plaza de Galicia nº6 3ºa
    Rivasvaciamadrid 28523 Madrid

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *