Growler para cerveza

Growler para cerveza es el recipiente que se utiliza para llevar cerveza de grifo de un bar o cerveza fresca de una brewpub a casa, y que lo reutilizas una vez limpiado el envase concienzudamente. Suele tener un volumen de 64 “ounces” (casi 2 litros), aunque hay diferentes formatos. No es una cosa nueva el utilizar un envase para llevar la cerveza de grifo del bar a casa, pero en los últimos años se ha visto un incremento considerable de consumo de cerveza de este modo en los E.E.U.U, ligado al querer consumir una cerveza “fresca” como lo puede ser una de barril o de una brewpub, y además es un fenómeno que  ya comenzamos a ver también en diferentes brewpubs de España.

Hay una corriente que dice no estar a favor de este tipo de envases por la supuesta “pérdida” de “frescor” de la cerveza debido al oxigeno que absorbe al llenar el envase, al llevarlo a casa en temperaturas no adecuadas, por incorrecta limpieza de los Growlers… Incluso el cervecero y fundador de la Brooklyn Brewery , Garrett Oliver, en el año 2011 comentaba que “se trata de una relación de amor-odio”. Según Garret “los Growlers son destructores de cerveza” y añadía que para el productor  “es como si tu niño sale de casa al tráfico, y los productores están razonablemente preocupados”.

A nosotros particularmente nos parece una opción genial, ya que más de una vez nos hemos quedado con ganas de beber en casa esa cerveza de grifo que estaba en el bar sólo de pasada, y que no tuvimos la oportunidad de beberla en casa porque sólo estaba de barril. Con un Growler al lado eso no te pasa! Eso si, sabemos que llevar la cerveza en este tipo de Growlers tiene limitaciones y que el producto debe ser cuidado más que nunca (correcta temperatura y una limpieza impecable del envase tras cada uso ) y ser consumido en cuestión de días. Asegurándonos de cuidar estas cosas, podemos tener la misma cerveza del grifo del bar o de la brewpub tranquilamente en casa, y cada usuario es el responsable de ello.

Además, la gama de Growlers que encontramos a día de hoy ha cambiado desde el 2011, y el Growler no es solamente aquel envase de vidrio con tapón. En el mercado estadounidense hay una variedad muy interesante y a continuación os mostramos seis modelos:

Growler de vidrio:

Es el Growler tradicional, un envase de vidrio de cerca de dos litros, con un asa y con un cierre que podemos utilizar para abrir y cerrar cuando queramos. Este tipo de Growler no tiene capacidad para mantener frio el producto y se debe consumir la cerveza en pocos días y una vez abierto el envase terminártelo.  

Mini-keg growler:

Se de trata de un “mini” barril de acero inoxidable de grado alimentario. Puede contener un volumen de 1,89 litros, tiene un peso de 907 gr. Para un llenado con menor absorción de oxígeno se puede adquirir un adaptador y utilizarlo para llenar el Growler en sitios especializados. Precio aprox: 28 euros.

Hydro Flask growler:

Se trata de un Growler que puede mantener tu cerveza fría por 24 horas gracias al aislamiento por vacío producido por la doble pared que posee. Es de acero inoxidable alimentario de grado 18/8. Por el aislamiento de doble pared minimiza las condensaciones. Precio aprox: 43 euros.

Foto: coolmaterial.com

 Kegwork Growler:

Se trata de un Growler para cerveza de acero inoxidable de grado alimentario 18/8. Puede contener dos litros de cerveza. Precio aprox: 20 euros.

Foto: m.fancy.com

Tha Brauler – Zythos:

Es de lo más novedoso del mercado. Un proyecto muy trabajado donde han estudiado el diseño para minimizar el espumado al llenarlo. Pesa 626 gr. y puede contener 2 litros de cerveza. Precio apróx. con recubridor para aislamiento: 35 euros.  A esto se le puede añadir el “Fresh cap Kit” (esto cuesta más que el Growler, 50 euros) que es un Kit (Tapon “Fresh”, cargador, cartuchos de CO2) que te permite mantener bajo presión la cerveza en el Growler aún después de haberlo abierto, por lo que no debes beberte la cerveza una vez abierta y además permite que esta dure fresca más tiempo. Os dejamos un vídeo suyo:

Ukeg de Growlerwerks

Y finalizamos el repaso de diferentes Growler para cerveza con el Ukeg. Este es un tipo de Growler que todavía no esta en el mercado. Ahora mismo están realizando un Crowdfunding para poder llevar a cabo el proyecto y ya llevan recaudado más de 2/3 de del presupuesto necesario para poner en marcha el proyecto a falta de más de 50 días para finalizar el plazo.

Se trata de un Growler para cerveza que ofrecerán en formato de 2 y 4 l. Mantiene la cerveza fría durante todo un día gracias al aislamiento obtenido por la doble pared que tiene. Con la tapa puedes fijar la presión de CO2 que quieres tener en el envase, ya que lleva una tapa con un cartucho de 8 gr. de CO2. Como podéis ver en la imagen, tiene un visor lateral para ver el volumen de cerveza que tenemos, y se sirve con un grifo (intercambiable) en cuya parte inferior podemos leer la presión. Debido al grifo es mas difícil de transportar que los demás pero no hace falta abrir el Growler para servirte tu cerveza. Dentro vídeo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.