El Jardín del Lúpulo

El Jardín del Lúpulo es el blog de cerveza en castellano que probablemente más visitas recibe,  con más de 5500 seguidores en twitter. En Localbier, después de haber presentado la semana pasada el vídeo de los holandeses De Prael de nuestro canal de Youtube, hemos querido conocer más sobre El Jardín del Lúpulo en nuestra seccion de blogosfera, y es Rodrigo quien contestando a nuestras preguntas nos permite conocer más a fondo el trabajo que realizan.

¿Cómo decidisteis comenzar con el blog El Jardín del Lúpulo y cuál era el enfoque inicial que queríais darle?

Hace tres años coincidimos los fundadores del blog en Madrid, justo cuando allí empezaba a despuntar la cerveza artesana. Nosotros llevamos bebiendo cerveza (buena cerveza, se entiende, o sea, de importación, que es la que había) desde la adolescencia, y pensamos que podríamos compartir nuestras experiencia y ayudar a fomentar una cultura cervecera que consideramos necesaria.

¿Quiénes y de donde sois los que lleváis El Jardín del Lúpulo ? ¿Y qué relación tenéis con el mundo de la cerveza?

Somos (actualmente) cuatro amigos que tenemos en común Valladolid (por nacimiento o residencia en algún momento) y nuestra pasión por beber y charlar (para montar un blog tienes que tener un punto de “dar la chapa”, ya que te pasas el día contando cosas que nadie te ha preguntado a un montón de gente). Nos llamamos Rodrigo, Quique, Luis y Rodrigo (de nuevo). Y nuestra relación con la cerveza es principalmente como consumidores. Pero consumidores informados y formados.

¿Qué apartados diríais que tiene el El Jardín del Lúpulo de forma continuada?

Pues las reseñas de cerveza, con cata descriptiva y opinión personal, es la básica. Hablar de eventos es otra recurrente. Los abridores, que siempre nos hicieron mucha gracia. Secciones divulgativas como “Pregúntale al Lúpulo” o “¿Sabías qué…?” para introducir o dar respuesta a conceptos más curiosos. Las visitas a microcervecerías, siempre que nos invitan y podemos acercarnos a una. Los debates, en los que proponemos a los lectores temas que surgen en otros ámbitos externos al blog. Reseñar libros sobre cerveza. Muchas secciones más “ligeras” como la de #sifueraunacerveza o las de gifs o música de anuncios de cerveza. Y algunas nuevas, como la de la biblioteca de lúpulos o la carta de aromas. Todo esto va apareciendo de manera más o menos regular (o irregular) en el blog.

En El Jardín del Lúpulo tenéis un canal de Youtube donde publicáis vídeos, pero el ultimo que subistéis fue hace 5 meses (corrígeme si me equivoco). ¿Tenéis intención de publicar más videos? ¿De alguna temática en concreto?

No, no te equivocas. Nos gustan mucho los vídeos y tenemos muchas ideas para hacer nuevos (sobre todo de “Cata Extrema!”) pero para que salgan bien requieren mucho más tiempo y preparación de la que actualmente tenemos. Aunque hay alguno en la recámara que no tardará mucho en salir. La idea básica de los vídeos es que han de ser divertidos, así que queremos darlo todo en ellos. Prometemos hacer más en cuanto podamos juntarnos y desarrollarlos.

¿Ha pasado el blog de ser una afición a algo más? Esto es, ¿es a día de hoy una fuente de financiación para poder seguir dedicándole más tiempo? Si fuera así, ¿en qué momento se dio dicho cambio, y como os lo planteasteis?

El blog es una afición, y una afición que come mucho tiempo. Tres de los cuatro que hacemos el blog trabajan a diario, y yo (Rodrigo), los fines de semana. Si no nos gustase escribirlo (lo empezamos sin ver un duro y lo continuaríamos ahora mismo igual) no lo seguiríamos haciendo. Pero ya que lo hacemos y es una de las plataformas sobre cerveza más consultadas, no está mal poderle sacar un beneficio. Todo comenzó al incluir un banner de una microcervecería amiga. Vimos que había interés en darse a conocer por parte de marcas, tiendas, eventos o crowfundings, por poner un ejemplo. Y desde entonces hemos incluido publicidad, siempre buscando que sea interesante y no intrusiva. Estos ingresos no nos dan más tiempo que dedicarle. Ni nos pagan las cervezas que bebemos (bebemos muuuuuucho más de lo que ganamos con ello), pero nos permite tener un pequeño fondo para acercarnos a más ferias o probar más cosas, así que finalmente, beneficia a otros sectores del panorama también.

Nos gustaría saber si tenéis alguna novedad o preparada para los próximos meses, o posibles planes de futuro…

¡Uf! ¡Mogollón de cosas! Ahora estamos inmersos en la tercera edición del Concurso Homebrewer (del que estamos extremadamente orgullosos) y a él dedicamos gran parte de los esfuerzos. Pero en diciembre (y no queda nada) vuelve a ser nuestro aniversario, que es a lo que guardamos los platos fuertes. Ah. Y estamos pensando en hacer algo en formato libro. Pero hasta ahí puedo adelantar…

Localbier: “Aquí añadimos nosotros, aunque Rodrigo no lo haya comentado, que en esta tercera edición del Concurso Homebrewer el ganador elaborará su receta con una producción de 2000l. en las instalaciones de Domus y que se llevará 100 litros a casa…entre otras cosas… Dato importante para los Homebrewers verdad… 🙂  

Por último, cualquier cosa que quisierais añadir o recalcar…

Lo primero, agradeceros este espacio que nos dedicáis. Lo segundo, recomendar a todos los que lean esto las dos cosas que van a hacer que el panorama cervecero local mejore: Leer y beber. La cultura cervecera se compone de teoría y práctica. Antes que tú, ha habido otra gente que ha bebido y aprendido y lo ha compartido. No tienes por qué estar de acuerdo con sus opiniones, pero conocerlas y conocer acerca de procesos o historia te va a ayudar como consumidor a saber qué cosas quieres y cuáles no. Y debes beber, para forjar tus propias opiniones. Luego ya, si quieres ayudar a divulgar, como nosotros o esta web, adelante, así ayudarás a más personas.

Muchas gracias a los chicos de El Jardín del lúpulo ! Salud y que lo disfrutéis a lo grande con el 3er concurso homebrewer!

Os dejamos el enlace al blog para los que no lo conocíais: El Jardín del lúpulo

1 thought on “El Jardín del Lúpulo

  1. Bar-librería Arcoiris CERVESES ARTESANES KM0

    Hola,mi nombre es Miguel y trabajo en un bar de Nou Barris el arcoirisbar,yo estoy empezando un proyecto para transformarlo en un bar de cerveza artesana fresca.
    Casa fundada en 1980 como Bar-librería,copas musica y buen ambiente y desde 2014 dedicado a las cervezas artesanas.Como nuestra intención es crear un espacio Slow-Beer Km0 (cerveza artesana fresca) sólo pincharemos cervezas de ámbito nacional,ya que queremos potenciar el disfrute de las creaciones de los cerveceros de aquí. Este proyecto es abierto a todos los cerveceros nacionales interesados,cualquier sugerencia al respecto de dicho proyecto será atendida ya que empezamos de 0. Al formar parte de la cooperativa (colaborador),ponemos a tu disposición nuestro espacio para tus eventos profesionales y o privados.Presentaciones,reuniones de todos tipo.Aquí nosotros podemos,para tu evento,facilitar tus necesidades como puede ser catering,música,barman….. O si prefieres solamente utiliza el espacio y móntatelo a tu gusto. El horario para estos eventos es de 12AM a 08PM.
    Las reservas se harán por estricto orden de recepción. Aforo máximo 40 personas. Después de esta parrafada sus dejo.Salud y birras.
    Gracias de antemano por su colaboración.

    Miguel Ángel Sancho.
    Beer -Captain.

    Bar Librería Arcoiris
    Cerveza Artesana KM0
    C/Del Nil 11 Nou Barris 08031 Barcelona
    Tlf 609754079. Se atiende Whatsapp.
    Facebook https://www.facebook.com/pages/Arcoirisbar-Cerveza-Artesana-Fresca-KM0/113586585377069
    miguelangel50@me.com

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *