Gacetilla cervecera

La Gacetilla cervecera es el proyecto que os queremos presentar hoy después de haber publicado el pasado martes la video-entrevista con  los holandeses De Molen. El concepto y la idea de este proyecto nos encanta: divulgar la cultura cervecera a los/as interesados/as en ella de forma gratuita después de haber realizado la edición y maquetación de articulos escritos por diferentes blogueros o amantes de la cerveza.

gacetilla

Un proyecto nacido de la pasión por este mundo y que sigue en marcha y con mucha energía  con el mismo combustible, ya que todo este trabajo se lleva a cabo sin intercambio monetario alguno.

Un proyecto que une a un grupo de colaboradores que escriben articulos para la Gacetilla Cervecera de forma habitual y desinderesada para que gracias a Jordi y Joan se convierta en una publicación de referencia en temas relacionados con la cerveza.

Para que conozcamos un poco más el proyecto de la Gacetilla Cervecera hemos hecho una serie de preguntas a Jordi y Joan para que sean ellos mismos, y con sus palabras, los que nos acerquen más a la Gacetilla Cervecera:

¿Cuándo y cómo surgió la idea de comenzar la Gacetilla Cervecera?

  Jordi – Una tarde de finales de 2010 compartiendo cervezas con Andrés Masero (Culturilla Cervecera ) y si no recuerdo mal en La Cervecita del Poble Nou. Ambos teníamos nuestro blog cervecero pero no existía ninguna publicación periódica y gratuita sobre el mundo de la cerveza.

  Joan – Yo personalmente me involucré tan buen punto conocí el proyecto, al salir el primer número, en Febrero de 2011. Un año después, a partir de la Gacetilla número 10, pasé de colaborador a co-editor junto con Jordi.

¿Cuáles son los objetivos que tiene la Gacetilla Cervecera?

  Jordi – Simplemente divulgar y acercar la cultura cervecera a los aficionados a esta bebida. Y siempre intentando dar a conocer el nuevo panorama cervecero.

  Joan – Es también un punto de encuentro de gente que ama la cerveza y le gusta crear contenidos acerca de esta bebida.

¿ Qué tipo de artículos componen la Gacetilla Cervecera ?

  Jordi – A todos los colaboradores les damos libertad absoluta de contenidos y temática, siempre que estén relacionados con el mundo de la cerveza. Nuestra labor como editores es intentar programar y definir contenidos para que en cada ejemplar los lectores puedan encontrar  artículos interesantes y de temática variada. Lo que si intentamos es cubrir en cada número algunas secciones fijas como la entrevista, información de eventos o coleccionismo.

  Joan – Hasta ahora hemos tenido la suerte de contar con la participación de personas con inquietudes y conocimientos variados, consiguiendo que los contenidos fueran diferentes e interesantes. Tenemos desde tiras cómicas a reportajes gráficos de ferias, pasando por temáticas más técnicas o textos de historia. No obstante, a parte de las secciones fijas que comenta Jordi, no hemos tenido nunca apartados específicos.

¿Cualquier persona puede escribir un artículo para ser publicado en la Gacetilla Cervecera ?

  Jordi – Por supuesto, nunca hemos puesto impedimentos para participar y colaborar mientras se tenga motivación y una mínima implicación.

  Joan – Estamos encantados de que la gente quiera participar: todo el mundo es bienvenido. Nosotros nos cuidamos de maquetar y hacer un mínimo de corrección de textos para que el contenido global quede uniforme para la publicación de cada número.

¿Tiene el proyecto algún tipo de financiación?

  Jordi – Ninguna. Tampoco tenemos gastos que sufragar porque tanto los editores como todos los colaboradores participan desinteresadamente en este proyecto, por lo que la única inversión que hacemos es nuestro tiempo libre.

  Joan – Al final, como ya he comentado muchas veces, se trata de un esfuerzo en tiempo que no es, para nada, gratuito; es totalmente egoísta: queremos que el panorama cervecero nacional avance lo necesario para poder tener cervezas de proximidad de primer nivel ¡y lo más baratas posibles!

¿Tenéis planes o cambios para el futuro?

  Jordi – Los cambios han ido surgiendo sobre la marcha ya que la misma dinámica de la Gacetilla ha ido implicando efectuar pequeños cambios de formato o diseño. Todo ha ido definido porque ha aumentado el número de colaboradores y consecuentemente el número de páginas. Hemos pasado de las 4 iniciales a las 20 o 24 que publicamos actualmente. ¿Cambios? Simplemente tener más tiempo libre para poder, por ejemplo, tener la web al día.

  Joan – Cada número es el plan de futuro siguiente. El concepto es simple, pero funciona; y como comenta Jordi, el tiempo es limitado. Así que los planes de futuro pasan por poco menos que seguir publicando como hasta ahora. Para nosotros que no somos, ni mucho menos, profesionales del diseño nos iría genial contar con alguien que pudiera darle una vuelta al formato para que la maquetación fuera más ágil y atractiva para el lector. Esto también nos permitiría dedicar tiempo a otros quehaceres, tales como el mantenimiento de la web o la participación en redes sociales.

Finalizamos agradeciendo a Joan y Jordi el tiempo que han dedicado a Localbier para que conozcamos con más detalle la Gacetilla Cervecera y comentaros que Jordi tiene una tienda guiacervesesde cervezas llamada Beer Store en Barcelona, la cual también tiene perfil en Localbier, y que Joan es el autor del blog Birraire.com. Además, ambos conjuntamente han publicado el libro “Guía de cerveses de Catalunya. 

Ah! Y os dejamos con la gacetilla numero XXV de Septiembre. Que lo disfrutéis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *