Cerveza artesanal en Europa

La cerveza artesanal gana adeptos sin parar. Desde hace algunos años atrás estamos viendo y viviendo un incremento exponencial de oferta de cerveza artesanal en establecimientos de todas las regiones y lo mismo está sucediendo a nivel europeo. Debido a ello, hemos hecho posible que cualquier usuario pueda encontrar cerveza artesanal con Localbier en 12 capitales europeas. En las siguientes líneas queremos compartir con vosotros una pequeña “pincelada” sobre estas ciudades: Londres, Paris, Bruselas, Roma, Amsterdam, Berlin, Oslo, Dublin, Glasgow, Estocolmo, Copenhagen y Vienna.

Cerveza artesanal en Europa

El Londres  cervecero se puede definir en dos palabras: variedad y local. Es a día de hoy la ciudad por excelencia en variedad de proyectos cerveceros en una misma ciudad. Actualmente hay más de 50 IMG_1853productores de cerveza artesanal en Londres, habiéndose convertido más de una decena de ellos en referencias cerveceras a nivel internacional: The Kernel, Beavertown, Redchurch Brewery, Weird Beard, Pressure Drop, Partizan, Meantime, Brodie´s, Brew by numbers, Füller´s, Four Pure… Los festivales Great British Beer Festival y el Craft Beer Rising London son una muestra del momento que está viviendo la capital.

Amsterdam huele cada vez más a lúpulo y con cerca de 800 000 habitantes tiene un total de 15 microcervecerías. De Prael y Brouwerij´t IMG_1099J son dos de ellas situadas en el centro. De Prael, que además de productor de cerveza artesanal es también una Brewpub en sí, es una parada obligatoria. Está a 5 minutos de la estación central y además de la brewpub, tiene también a la vuelta de la esquina una  “tienda-sala de catas”.

Berlin es en sí una ciudad increíble. Tiene mucha vida, arte callejero y por suerte para nosotros también cada vez más variedad de cerveza. berlinEn Berlin puedes encontrar Brewpub´s tradicionales alemanes como Brauhaus Lemke o Brauhaus Mitte, o bares de cerveza más especializados como “Hopfenreich craft beer bar” situado en el barrio Kreuzberg.

Copenhagen, ciudad de los grandes cerveceros Tool y de Mikkeller, entre otros productores, ofrece muchos sitios de interés cervecero. mikkelerfotoDesde alguna Brewpub, hasta cervecerías especializadas, pasando por Mikkeller Bar, Mikkeller and Friends y Mikkeller and Friends Bottle shop. La cerveza artesanal está sin duda presente en la ciudad.

Si visitamos Roma, uno no puede irse sin antes tomar alguna cerveza artesanal en uno de los cuatro bares romamás interesantes (desde el punto de vista de un cervecero…) ; Luppolo 12, Ma Che Siete Venutí a Fá, Domus birrae y Brasserie 4:20, este último es el bar de la fábrica de cerveza artesanal Revelation Cat.

Bruselas...qué vamos a decir de Bruselas que no sepas. Capital del país que por tradición ha elaborado y sigue elaborando cervezas de lo más diversas. En la capital tenemos dos fábricas, la mítica Cantillon y Brasserie de la Senne. Una ciudad cervecera donde las haya.

Oslo, con cerca de 600 000 habitantes, es una ciudad que a pesar del frio o mal tiempo, ofrece brewpubs y bares interesantes donde cobijarse. Schouskjelleren MIkrobryggeri y Grünerlokka Brygghus son dos sitios interesantes (tiene unos cuantos!), son Brewpub´s con brewdockproducción de cerveza propia y que además ofrecen cervezas de otros productores de cerveza artesanal. No olvidemos además, que  los chicos Nogne son noruegos y que podremos encontrar sus cervezas en casi todos los sitios decentes de Oslo.

Dublin es Dublin, tienes cerveza por todas partes y seguro que entres al bar que entres tendrán algo interesante. Si quieres asegurarte, puedes utilizar Localbier e ir a los bares con mayor oferta de cerveza artesanal.

En Glasgow tampoco se pierde uno, tienes el Bar Brewdog Glasgow y unos cuantos bares más que interesantes para quitarte el mono de lúpulo.

Estocolmo  da gusto, tienes más de una decena de bares ofreciendo una gran variedad de cerveza artesanal nacional e internacional. estocolmoSi el visitar ciudades en sí no te entusiasma mucho (que conste que esta tiene su encanto!), no te preocupes, sigue tu instinto, visita los bares, y la ciudad se te mostrará.

Paris quizá no sea el paraíso para un aficionado a la cerveza, pero quien busca encuentra, y en Paris también podrás tomarte tu cerveza artesanal tranquilamente si así lo quisieras. La Fine Mousse es una de las mejores opciones en la capital:

Para finalizar la gira tenemos Vienna. Digamos que la capital de Austría es más adecuada para aquellos cerveceros tradicionales, para aquellos que disfrutan con diferentes estilos de cerveza de tradición alemana. Si es tu caso, puede ser un destino  bastante interesante ya que el centro tiene varias Brewpub (1516 Brewing Company, Salm Bräu, Wieden Bräu, 7 Stern Bräu, Fischer Bräu …) donde puedes tomar cerveza artesanal hecha “in situ”, junto a salas de cocción de color cobre en la mayoría de casos, y acompañado de comida.

Bebe y difunde Localbier!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *