Productores “con” y “sin” instalaciones propias en el buscador

Hemos recibido sugerencias por parte de algunos productores para que en el buscador diferenciemos aquellas marcas de cerveza con fábrica propia de aquellas que producen la cerveza en instalaciones de terceros.

Somos conscientes de que a día de hoy en España son cada vez más las empresas de cerveza artesanal que se van creando, y la realidad es que el número de aquellos emprendedores que comienzan a elaborar cerveza en instalaciones de terceros es cada   vez mayor.

2012-08-25 13.23.31    IMG_0206    2012-08-25 13.20.44

Desde el equipo de Localbier consideramos que este tipo de modelo de emprendimiento es perfectamente válido, y por ello mostramos en el buscador estas cervezas, pero lo que también tenemos claro es que es importante diferenciar de alguna forma ambos modelos de producción, dando así una información lo más transparente posible al consumidor.

Hasta ahora lo hemos hecho utilizando las  palabras “Elaborado por terceros” al lado del nombre de la marca. Decidimos poner estas palabras porque nos parecía importante  hacer una diferenciación, aunque teníamos claro que este es un tema importante en el que la colaboración de todos/as vosotros/as es imprescindible.

Por ello, y después de compartir estas palabras, os pedimos vuestra colaboración a los productores, a los bebedores de cerveza artesanal, a los blogueros…. para decidir con vuestra ayuda cuál sería la mejor manera de reflejar esta realidad.

Hasta ahora nos han llegado las siguientes propuestas:

– Poner el nombre de la empresa en donde se fabrica dicha marca al lado del nombre de la marca. Ej: Cerveza UAI (Elaborada por X).

– Poner “Elaborado por terceros” al lado del nombre de la marca.

    Ej: Cerveza UAI (Elaborada por terceros)

– Poner “sin fábrica propia” al lado del nombre de la marca de cerveza. Ej: Cerveza UAI (Sin fábrica propia)

Estas son solo algunas de las posibilidadades pero como ya  hemos comentado, son bienvenidas todas y cada una de las ideas o propuestas que tengáis al respecto. Podéis dar vuestra opinion o proponer algo escribiendo un comentario debajo de esta entrada o si lo queréis hacer de forma privada, escribiendo a info@localbier.com (Los comentarios recibidos en el e-mail serán confidenciales).

Entre todas y todos podemos fortalecer el mundo de las cervezas artesanales, apoyando la producción, economía y empleo local, y fortaleciendo una cultura cervecera más real, pero para ello son necesarios un debate sano y una comunicación dirigida al consumidor totalmente transparente.

Salud!

22 thoughts on “Productores “con” y “sin” instalaciones propias en el buscador

    1. Hugo

      Apoyo la moción, cerveza UAI (elaborada por X). Me repatea llevarme a casa botellas que no habría comprado si hubiese sabido que la elaboraban otros.

      Reply
  1. Arturo Sánchez

    Me parece bien colocar el lugar en el que se elabora es decir (elaborada en …..), pero no elaborada por.

    La elaboración en la mayoría de las ocasiones (en nuestro caso siempre) la hacemos quienes vendemos la cerveza, con receta propia, alquilando únicamente las instalaciones.

    Por tanto, el tema es un punto más complejo del que parece a simple vista, ya que efectivamente se pueden establecer diversos tipos de marca.

    Gracias por vuestro buscador y es un buen tema de debate.

    Reply
  2. Yo

    ¿Y quién es el listo que sabe quién las ha elaborado?.

    Lo lógico sería poner elaborado “en”, y no “por” ya que la persona que la ha elaborado sólo lo sabes si estuviste allí el día que se hizo.

    Reply
  3. Andrés

    Es interesante el debate. y como se apunta más arriba pueden existir varios escenarios en los que por ejemplo, una cerveza sea elaborada por terceros, es decir, que igual como mucho han puesto la receta o simplemente le han encargado al cervecero hazme una rubia 😉 , el resto del trabajo es del cervecero (residente). Otros que alquilan las instalaciones y la elaboran ellos. Se me ocurre otro escenario que puede representar un problema y es que conozco algún cervecero que ha recurrido a varias instalaciones distintas a lo largo del tiempo o incluso una la hacen en un sitio y otra en otro. Por lo tanto no parece tan sencillo en principio.

    Si que es interesante saber que el cervecero en cuestión no tiene instalaciones propias y quizás decir si la elaboran ellos o la encargan. Y por supuesto saber dónde se elabora para evitar sustos 😉

    Reply
  4. JAB

    Como apuntan otros cerveceros…cuanto más exacta y veraz sea la información suministrada mucho mejor. Ante todo transparencia. Si una cerveza se ha elaborado en una fábrica ajena a la marca, bien por que ha sido el resultado de una colaboración, o bien porque la marca en cuestión carezca de instalaciones propias, es una información que resulta interesante conocer. El modo para intentar reflejarlo de la manera más apropiada no resulta tan sencillo puesto que los escenarios planteados pueden ser múltiples. Particularmente me gusta la fórmula “elaborada en” para los casos en los que simplemente se trata de una ausencia de instalaciones propias, pero la receta es original de la marca, o cuando el cervecero de la marca original ha alquilado las instalaciones y es él mismo quien ha elaborado la cerveza. En los casos de que se trate de una cerveza de encargo, es algo distinto y no sé si quedaría suficientemente reflejado con la fórmula “elaborada por…para…”, por diferenciarlo. Buen tema de debate. Salud!

    Reply
  5. Hablemos de cerveza

    Opino como el resto, lo mas justo es poner fabricado en…si solo alquilan las instalaciones o fabricado por… si las han encargado. Es mas preciso que fabricado por terceros y es un negocio totalmente aceptable siempre y cuando no lo oculten.

    Reply
  6. Txema

    Hola! Como la gran mayoría yo personalmente abogo por explicar donde se ha elaborado. Es el modelo que utilizamos normalmente en Birrapedia y el que siempre he defendido en el blog. El tema del ‘por’ es más complicado de establecer pues conocemos casos de ‘cervezas por encargo’ al más puro estilo marquista, mientras en otras, la elaboración en una cervecera es por falta de instalación propia pero la receta y los pasos en la producción han sido consensuados o supervisados por quien se ha desplazado a esas instalaciones para elaborar ‘su’ cerveza.

    Un saludo!

    Txema

    Reply
  7. Mike

    No puedo sino estar más de acuerdo con aquellos que veo que ponen “elaborado en”. Y por lo que leo, se tratan de personas relacionadas directamente con la producción y con birrapedia que saben mucho más que yo de cerveza.

    Pero me gusta aportar mi opinión para que así tengáis un punto de vista más “desde fuera”, desde lo que es un consumidor final.

    Leyendo los comentarios, he observado que dentro de la fabricación a terceros, hay muchas variedades, desde “pongo yo la receta, la mano de obra y ellos las instalaciones” a “ellos hacen todo, yo pongo la etiqueta”.

    Por eso creo que el “elaborado por” puede dar la sensación más de “ellos hacen todo, yo pongo la etiqueta”

    Así pues, me decantaría por el “elaborado en”.

    Independientemente de esto, me gustaría indicar que la opción de elaboración en instalaciones de terceros me parece tremendamente interesante para fomentar la cerveza artesanal. ¿Por qué? Porque mucha gente que no tiene presupuesto para tener fábrica propia puede conseguir “su sueño” y porque esto puede ayudar a aquellos que sí la tienen, rentabilizar antes (o ayudar con el pago) sus instalaciones, aprovechando los periodos de “no producción de su propia cerveza”. Esto puede ayudar a reducir costes que repercutan en más tranquilidad del productor, mayor seguridad para seguir trabajando y también en el precio. No hablo ni loco de llegar a ser una industrial (o semi), creo que lo artesanal, debe tener un valor añadido, y eso reflejarse en el precio, pero pienso que un pequeño ajuste en precio ayuda. Me explico: he descubierto hará 6 meses la cerveza artesanal, y prefiero gastarme el dinero en cerveza artesanal que en grandes cadenas, también con el “conqué” de estar financiando con mi dinero a gente que se lo curra y quiere salir adelante en estos tiempos (y de paso disfruto de una birra), pero me supone un dineral. Además, voy a tiendas especializadas y las degusto en casa, porque si voy a un bar, a veces el sablazo es curioso. Y me gustaría poder disfrutar (más) de cervezas artesanales en los bares, rodeado de colegas.

    No mareo más que me he ido por los cerros de Úbeda.

    Un abrazo

    Reply
  8. Fermí Cueva

    Sigo desde hace unos días el debate sobre los productores sin instalaciones propias y, como productor implicado en el tema, me gustaría aportar mis impresiones al respecto.
    Ante todo, quiero identificar mi posición en el debate y comenzaré por definir mi propia situación.
    Mi modelo de negocio está orientado a la producción en factorías de terceros en tanto mi propia situación económica no me permita la creación de mi propio centro de fabricación.
    Soy el fabricante de Hort del Barret.
    Comencé fabricando mis cervezas en las instalaciones de Fortiverd, microcervecera de Rubí y actualmente también las fabrico en las de AS Cervecers, en Montornès del Vallès.
    Posiblemente deba buscar otro tipo de fábrica, ya que también elaboro algunos productos a partir de frutas fermentadas que empiezan a tener éxito.
    Una de las cuestiones en la que hice hincapié en el momento de negociar los pactos de producción fue que, si bien siempre se acepta y se agradece la colaboración del propietario de la micro, estoy empeñado en fabricar yo mismo mis cervezas. Por esta cuestión descarté inicialmente la producción en otras micros.
    Durante el tiempo que he estado elaborando en ambas, he visto prácticas de varios casos; es decir, personas que como yo, formulan elaboran sus propias referencias, personas que llevan la fórmula y encargan la elaboración y personas que encargan que se les diseñe una fórmula para vender en su local.
    Hasta una vez conocí el caso de alguien que encargó que se le diseñara una cerveza para impresionar a su novia.
    Disfruto enormemente haciendo mis ensayos y me enorgullece acabar llevando mi fórmula a la fábrica para acordar con el propietario un calendario de trabajo y me implico al máximo en la elaboración de mis cervezas.
    Creo que es importante que este modelo de producción se refleje fielmente en cualquier modelo de difusión. Desde mis propias acciones de marketing hasta las publicaciones que aparezcan en cualquier medio.
    Secundo, por tanto, las opiniones de los compañeros que abogan por la distinción entre fabricantes con fábrica o sin fábrica y otro tipo de modelos de negocio más enfocados al aspecto comercial; es decir, aquellos que encargan sus productos a terceros.

    Reply
  9. Andoni Gross

    Hola compañeros.
    Llevo 6 meses comercializando mi cerveza. He producido en micros de terceros hasta hace un mes. La receta es mia y yo era quien la elaboraba. En ningun momento he ocultado este dato, por lo que me parece perfecto que se sea lo mas transparente posible. Siempre he dicho donde y porque la producia ( en entrevistas y bares en los que la ofrecia) y si a alguien no le quedaba claro ya estaba la competencia para sacarle de “dudas”.
    Hoy en dia me he asociado con otra micro para compartir la fabrica que ahora tambien es mia.
    El “elaborado por terceros” no me parece la formula mas adecuada. Y menos en casos como el mio, y mucho menos ahora. Conozco algun fabricante que al no poder sacar adelante la fabrica anda alquilandola para luego hablar mal de este tipo de negocio.
    Desde localbier haceis un curro genial y os lo agradezco, pero me duele ver el “fabricado por terceros” junto a mi nombre.
    Salud!!

    Reply
  10. el ca_tador

    Creo que si se quiere dar una información precisa se debe decir qué empresa elabora la cerveza en cuestión, con eso el consumidor final tiene toda la información que necesita y además permite que se conozca la trayectoria del elaborador.
    Si yo compro una cerveza elaborado por XX y me gusta, será más fácil que si veo una nueva marca también realizada por XX me decante por probarla.
    Siempre he pensado que al consumidor hay que darle la máxima información posible y más en el mundo de la cerveza artesanal donde, por suerte, no paran de salir nuevas marcas.

    Reply
  11. Yo

    Yo también elaboro en casa de otros. Y en mi etiqueta está claramente especificado el número de registro sanitario.

    Tampoco tengo problema alguno en decirlo (aunque ya hay bares y distribuidores que no la quieren porque no están hechas en la ciudad).

    Es triste, pero en muchas ocasiones veo que se valora más el dónde se ha hecho la cerveza que su sabor. en fin, espero que con el tiempo cierto sector madure un poquito y se deje de cosas guays como “hecho con el lúpulo de la orilla del pueblo” -que luego es una castaña-.

    También es muy gracioso que haya micros que den tanta importancia al lugar en el que la hacen cuando a) las máquinas son alemanas, b) la cebada inglesa, c) los lúpulos americanos. Y al final lo único que tiene de la “tierra” es el agua (que encima la de mi ciudad es bastante peor que la que se usa donde yo elaboro).

    Esperemos que con el tiempo el concepto “autóctono” pierda relevancia en favor de “calidad”

    Reply
  12. Gastrosherpa

    De acuerdo con que se incluya esa información, a la que cada uno dará luego la importancia que quiera darle. Pero es importante ser transparente, como habéis dicho ya, y no ocultar una información que, por otro lado la Ley de Etiquetado obliga a poner vía Registro Sanitario.

    En el Registro Sanitario aparece el código de la provincia donde se ha fabricado la cerveza (BI, NA, SS, VI, LO, M…) junto a un número que identifica a la empresa elaboradora. Existe un buscador on-line el que, introduciendo el número de registro, podemos obtener el nombre de la empresa donde se ha elaborado la cerveza.

    Con lo cual, dado que la información es pública (y es obligatorio consignarla en la etiqueta) no veo ningún problema en que añadais el nombre de la empresa en la que se elabora cada cerveza.

    Reply
  13. wichy

    Yo pondria “gipsy brewery/brewer” que es como nombran a este tipo d productores en otros paises y al lado poner (elaborada en la fabrica X)un saludo!..interesante tema!!!

    Reply
  14. ugoh

    Salud y enhorabuena para Localbier por la iniciativa.
    Yo lo haría de este modo:
    Aunque tendríamos que trabajar un poco mas sobre la etiqueta, yo usaría la siguiente formula con tres ejemplos en la que estarían reflejadas casi todas las posibilidades:

    Elaborada Por: —-
    Para: —-
    En: —-

    EJEMPLO:
    1-Elaborada Por: Birra 2-Elaborada Por: Birra 3- Elaborada Por: Lupu
    Para: Birra Para: Lupu Para: Lupu
    En: Birra En: Birra En: Birra

    Y así cambiando marcas y fabricas dejamos bastante claro el asunto.

    En 2- se entiende que es fabricada por Birra con receta de Lupu, puesto que en el caso de que sea fabricada por Birra y con receta de Birra pero para Lupu, ésta estaría solo comprando a Birra para comercializarla con como Lupu “caso en el que yo le diría a Lupu que se ponga un despacho de pan”.
    Luego estarían las colaboraciones entre unos y otros para lanzar al mercado un tipo especial ( como los ya existen ) y que se menciona en la etiqueta.
    Personalmente creo que “cada productor con su fabrica”. Si puedo fabricar 50, vendo 50; si puedo 200,vendo 200; si no consigo licencia me aguanto de vender hasta que la consiga y mientras sigo produciendo para mi y mis amigos.

    Reply
    1. ugoh

      El ejemplo quedo mal ubicado cuando lo subí. va de nuevo:
      1- Fabricado por: Birra—En: Birra—Para: Birra
      2- Fabricado por: Birra—En: Birra—Para: Lupu
      3- Fabricado por: Lupu—En: Birra—Para: Lupu
      Disculpas!

      Reply
  15. Pingback: Valoración del debate "Productores con y sin instalaciones propias" | Localbier

  16. Javier

    Estamos exigiéndole a una industria incipiente en España lo que nunca le hemos exigido a la gran industria cervecera. ¿Donde produce San Miguel, Damm, Victoria o Cruzcampo?
    Si me perdonais, este debate obvia una realidad mucho más seria. ¿Por qué no entramos a valorar la cerveza por su calidad y no por su origen?
    De qué me sirve saber si una cerveza está elaborada en tal o cual micro. ¿Aporta cualitativamente información? Me da que no. Dos cervezas producidas en una misma fábrica pueden ser distintas incluso en calidad (salvo que sea la misma receta).
    Por experiencia propia decir que en España la transparencia solo sirve para el ensañamiento gratuito (atacar lo obvio es típico caso en España) mientras que no se entra a valorar la calidad del producto.
    La receta de la cerveza es de quién la paga. ¿Acaso se nos ha olvidado que si trabajas en una empresa, las creaciones que hagas dentro de ella pertenecen a la empresa?
    ¿Acaso habeis visto que venga el nombre del mecánico en el taller del coche? o ¿la del pastelero en sus pasteles?
    Muy probablemente ninguno de los que aquí opina está vinculado directamente con el negocio de la cerveza. Si trabajas en el negocio de la cerveza simplemente preguntas a la marca y ya te dicen donde la elaboran.
    Insisto, ¿valoramos la calidad de la cerveza para evitar que se comercialize cerveza de mala calidad, homebrewing, etc?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *